Licenciatura en Enfermería

PRESENTACIÓN

Los avances científicos y tecnológicos, las reformas en el sector salud y las necesidades de la población, requieren cada día con mayor urgencia de profesionales de la Enfermería. Los contenidos de los Cuidados de Enfermería actuales, sus características y elementos, hacen a la historia, clave indispensable para la comprensión de la profesión enfermera.

Debemos por tanto recuperar la memoria histórica de los cuidados de enfermería, con una concepción dinámica y reflexiva que nos ayude a construir el futuro. Habremos de remontarnos para ello a las prácticas cuidadoras, que en todas las etapas han estado ligadas a la conservación de la especie humana.

Las prácticas de cuidados relacionadas con los determinantes espacio-temporales, han sido asumidas de forma preferente por la mujer a lo largo de la historia, primero en el ámbito doméstico y después en otros ámbitos. Existiendo por tanto un paralelismo entre la evolución del papel de la mujer en la sociedad y el de los cuidados, ha sido considerada como "el espejo en el que se refleja la situación de la mujer a través de los tiempos"

Podemos decir que los elementos del cuidado han sido una constante histórica ya que desde el comienzo de la humanidad surgen con carácter propio e independiente para asegurar la continuidad de la vida y enfrentarse a la enfermedad y la muerte.

En este sentido la significación histórica de los " cuidados ", es tan obvia como la propia existencia del hombre, con tiempos de larga duración y estructuras profundas y estables, sin relegar las adaptaciones coyunturales oportunas.

En este momento es necesario iluminar, a la luz de la historia el "contenido propio" de nuestra disciplina, tratando de extraer el significado que han tenido los cuidados, quien los ha proporcionado, cómo, donde, por qué y para qué. Es decir aprehender nuestra existencia como pensadores y hacedores de Cuidados de Enfermería, en relación a un todo y a sus múltiples e interesante relaciones.

Nuestro país tiene un déficit de profesionales capacitados, en los últimos cinco años se registró una importante ola migratoria. Datos presentados por la Asociación Paraguaya de Enfermeras, en el 7º Congreso de Enfermería, afirman que una única empresa que se dedica a captar interesados para los viajes profesionales al extranjero remitió entre el 2003 y 2007 un total de 163 personas.

En esta oportunidad se pública que el 40% de las migrantes eran egresadas de la Universidad Nacional y 60% egresadas de dos universidades privadas, la Universidad Católica y la Universidad Evangélica. Se estima que, sumados a los que viajaron por otros medios, ascendería a 400 el número de profesionales que emigraron en los últimos años. En el citado Congreso, realizado en el 2007, se había puesto de relevancia el costo que esta "fuga de cerebros" significa para el Estado.

Para la OMS, la migración debilita los sistemas de salud del país de origen, por cuanto la pérdida de recursos humanos por migración a países desarrollados, origina una pérdida de capacidad de los sistemas de salud de los países en desarrollo para proporcionar una atención sanitaria equitativa

La Universidad Nacional de Villarrica el Espíritu Santo UNVES,   propone un Proyecto de Licenciatura en Enfermería, para que la región y el país no queden indefensos de un servicio tan vital para la población paraguaya. Cursando un plan de estudios de calidad a través del cual obtengan los conocimientos, habilidades y actitudes que deben caracterizar al personal con este grado académico, de tal manera que enfrenten con eficiencia y eficacia los retos que en materia de los cuidados de enfermería demanda la población.

PRESIONE AQUI PARA VER MALLA CURRICULAR