DONDE ESTAMOS

 

La Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) se encuentra situada en el IV Departamento de Guairá, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay.

Esta ciudad se encuentra en el centro sur del territorio guaraní y fue fundada por el capitán español Ruy Díaz de Melgarejo, el 14 de mayo de 1570, en el antiguo Guairá, hoy territorio Brasileño. Se la denomina la ciudad andariega porque desde la cercanía de los Saltos del Guairá, donde se fundó inicialmente, fue migrando hacia el centro del país, escapando del acecho de los bandeirantes. Finalmente, en 1682, se asentó en las faldas de la cordillera del Ybytyruzu.

Hoy día es una ciudad en perenne verdiazul, símbolo de ensueños y esperanzas, capitán de la cultura y de la vida universitaria en Paraguay. Entre los personajes ilustre de la cultura paraguaya, oriundos de Villarrica, se encuentran: Natalicio Talavera, poeta(1839-1867), Manuel Ortiz Guerrero, poeta (1899-1933), Ramón Indalecio Cardozo, pedagogo(1877-1943), Efraín Cardozo, historiador(1909-1973) y Augusto Roa Bastos(1913-2005), escritor de renombre universal, “Premio Cervantes” que, si bien no nació en Villarrica, vivió en el Guairá toda su infancia y sus mejores producciones literarias surgen del recuerdo de esta convivencia con la región y sus habitantes.

Es una ciudad pujante y apuesta a un futuro innovador siendo consciente de la necesidad de vincular cada día más al sector académico con el sector empresarial e industrial. Entre sus actividades productivas más destacadas se encuentran la hortiagricultura, la cría de distintos tipos de ganado y la cañicultura. También es una ciudad donde la industria azucarera, la producción artesanal, la industria textil; los servicios y comercios están en contínuo crecimiento. Así como las estaciones de TV cable y emisoras de radio, que contribuyen significativamente para vincular la ciudad al resto del país y del mundo, a la vez, mantener vivas las tradiciones propias del lugar.

El clima de Villarrica es benigno y saludable. Su población, mayoritariamente joven y en edad productiva, alcanza los 60.000 (sesenta mil) habitantes.